Sobre la mastectomía de Angelina

A raíz de la carta publicada por la actriz y empresaria Angelina Jolie en el New York Times se ha abierto un debate sobre la prevención de enfermedades por exceso o por defecto.

El caso no es nuevo ni único, pero sabiendo que cualquier cosa que haga una persona famosa tiene tendencia a ser imitada, nos decidimos a hablar un poco del tema.

Según palabras de la señora Jolie: “Los médicos consideraban que tenía un 87% de riesgo de desarrollar un cáncer de mama y un 50% de padecer un cáncer de ovarios”.

El tema de los porcentajes de riesgo tan precisos es que están basados en estadísticas ya que resulta imposible predecir de otro modo si una persona desarrollará o no una determinada dolencia. Ahí cada cual decide cuanta es su confianza en la estadística.

Por otra parte, y según otras estadísticas, el porcentaje de casos como el que comentamos es muy bajo y afecta a menos del 1% de las mujeres.

En el caso particular de la Sra. Jolie parece darse una tasa de mortalidad familiar especialmente alta lo que podría justificar su decisión. El peligro está en tomar lo que es excepcional como una solución para todas.

Lo de extirpar órganos sanos “por si acaso” no parece una buena solución desde el punto de vista de la naturopatía. Recordamos como, años atrás, se recomendaba la eliminación del apéndice porque, según los conocimientos de la época, “no servia para nada” y así se prevenía una posible apendicitis futura. Actualmente aún se recomienda en casos de viajes a zonas remotas y de difícil evacuación como la Antártida o en los viajes al espacio (La NASA no está de acuerdo)

Nosotros somos más partidarios de cuidarse cada día, pasar los exámenes  que nos indique nuestro médico e intervenir cuando se produce el problema. Una operación quirúrgica no es como tomarse una aspirina, es una agresión a nuestro organismo a la que no debemos someternos a menos que sea indispensable.

Os recordamos que la Reflexología Podal puede ayudar a detectar disfunciones orgánicas en sus inicios.

Os dejamos algunos enlaces que permiten valorar mejor el tema:

La tía de Angelina

Habla la cirujana de Angelina Jolie:

Reacciones en Tokio:

Sobre ética y negocios:

La carta de Angelina (en inglés):
Comentarios... 0

No hay comentarios :

Publicar un comentario