¿Cómo endulzarse la vida?

Llegamos a casa, cansados del trabajo o de la actividad del día y después de cenar puede que nos apetezca un trocito de chocolate, una galleta azucarada o un dulce. Pero ¿qué hay detrás del azúcar? En Internet podemos encontrar mucha información sobre nutrición equilibrada, en los que hace referencia a estudios clínicos que argumentan que la obesidad no es por la ingesta de dulces, sino por la falta de ejercicio. Nada más lejos que la realidad: muchos de estas investigaciones están financiadas por fabricantes de productos poco saludables.
Pero, centrémonos en los azúcares. Hay que diferenciar entre el azúcar la materia blanca y marrón, que las industrias extraen a partir de la caña o la remolacha y lo que habitualmente denominamos los azúcares –aquellas moléculas formadas por unidades de glucosa y/o fructuosa que hay en los alimentos, por ejemplo la fructuosa, en la fruta, la lactosa, en la leche o el almidón en las patatas y cereales.
El azúcar blanco tiene mala prensa desde hace bastante tiempo y sus sustitutos industriales no la tienen mejor reputación. El azúcar moreno o de caño en ocasiones es falsificado y los siropes de savia y otros aditivos no siempre son lo que deberían ser. La verdad es que la lectura del etiquetado de estos productos puede darnos algunas sorpresas.
Pero ¿qué pasa con los productos que están fabricados a base de stevia? Pues que sorprendentemente, en muchos casos, pueden contener cantidades pasmosamente bajas de stevia. Algunos nutricionistas expertos señalan que hay poca experiencia sobre el resultado, supuestamente saludable, por ser un producto todavía muy nuevo en el mercado.
Existe el riesgo de utilizar en exceso este edulcorante, creyendo que es saludable, y ultrapasar todos los límites.
Ante esta situación, la única recomendación razonable es la de no consumir ningún tipo de azúcar puesto que no son necesarios para nuestra correcta nutrición. Para desengancharse, la stevia, consumida directamente en hojas, no procesadas industrialmente ha demostrado su funcionalidad. Pero, ¡sorpresa! La stevia se considera una planta ornamental, por lo que no se encuentra en las tiendas como alimento sin procesar.
Comentarios... 0

No hay comentarios :

Publicar un comentario